Bio. Biografías y vidas: Mario Benedetti


 "Bio: biografías y vidas, es una sección, que como su nombre lo dice, tratara de la vida de gente admirable que le dejo algo importante al mundo."
Hoy les hablare de mi poeta favorito: Mario Benedetti. 



Fue un escritor y poeta perteneciente a la Generación del 45. Nacido el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, Tacuarembó, Uruguay. Su nombre completo es Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia. Vaya nombre largo! Hijo de Brenno Benedetti y Matilde Farrugia, estudio primaria y secundaria en Montevideo. A los 14 años empezó a trabajar en un negocio de repuestos para auomoviles y a los dieciocho años se trasladó a Buenos Aires. 




Empezó su carrera en la literatura en 1945, formando parte de el semanario "Marcha" como periodista y en ese año publico “La víspera indeleble”.
Se caso en 1946 con Luz López Alegre, el amor de su vida.
En 1953 publico “Quien de nosotros”, su primera novela. Y es para 1959 cuando incursiona en el costumbrismo publicando “Cuentos montevideanos”, tratando de personas humildes de la ciudad de Montevideo.
Su novela, "La Tregua" es la que lo vuelve famoso.
Se convirtió en el director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de Montevideo. En 1968 funda y dirige el Centro de Investigaciones literarias de Casa de las Américas.
Tras el Golpe de Estado en Uruguay de 1973 renuncia a su cargo en la universidad ya que por sus posiciones políticas debe abandonar Uruguay. Vivio  en Buenos Aires y Cuba, alejado de su esposa Luz durante diez años, ya que ella se tuvo que quedar en Uruguay a cuidar a las madres de ambos. Fue hasta marzo de 1983 cuando regreso a Uruguay, en su autollamada etapa de desexilio, despues de haber vivido un tiempo en España. Obtuvo el VIII Premio Reina Sofía de PoesíaIberoamericana en 1999 y recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante en 1997. En el 2000 recibe el Premio Iberoamericano José Martí y en 2004 el Premio Etnosur. La Universidad Internacional Menéndez Pelayo, lo distingue con el XIX Premio homonimo en 2005.

El día 17 de mayo de 2009, Benedetti muere en su casa de Montevideo, a los 88 años de edad. Fue sepultado en el Panteón Nacional del Cementerio Central de Montevideo

Su maravillosa obra abarca los géneros narrativos, dramáticos y poéticos y ensayos. Grabo su voz recitando sus poemas en varios casetes y cds en compañía de Daniel Viglietti y en solitario.



Varios de sus poemas fueron musicalizados en el disco El sur también existe de Joan Manuel Serrat asi como en el disco Nacha Guevara canta a Benedetti de la argentina Nacha Guevara.



Con su trabajo ha llegado al corazon de muchos de nosotros. Su espiritu rebelde, liberal y romantico ha sonado al rededor del mundo en su propia voz. Se convirtio en mi poeta favorito por "Tactica y Estrategia", que ya puse arriba, y por "No te rindas" que les dejo a continuacion. 

No te rindas

No te rindas, aún estás a tiempo
De alcanzar y comenzar de nuevo,
Aceptar tus sombras,
Enterrar tus miedos,
Liberar el lastre,
Retomar el vuelo.
No te rindas que la vida es eso,
Continuar el viaje,
Perseguir tus sueños,
Destrabar el tiempo,
Correr los escombros,
Y destapar el cielo.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se esconda,
Y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma
Aún hay vida en tus sueños.
Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo
Porque lo has querido y porque te quiero
Porque existe el vino y el amor, es cierto.
Porque no hay heridas que no cure el tiempo.
Abrir las puertas,
Quitar los cerrojos,
Abandonar las murallas que te protegieron,
Vivir la vida y aceptar el reto,
Recuperar la risa,
Ensayar un canto,
Bajar la guardia y extender las manos
Desplegar las alas
E intentar de nuevo,
Celebrar la vida y retomar los cielos.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se ponga y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma,
Aún hay vida en tus sueños
Porque cada día es un comienzo nuevo,
Porque esta es la hora y el mejor momento.
Porque no estás solo, porque yo te quiero. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Siempre tuyo. Siempre mia. Siempre nuestro.- L.v. Beethoven

Entre Comillas: Un fragmento de El Fantasma de la Òpera

Reseñando con palomitas: 99 minutos en el cielo (Oh My God!)